HISTORIA DE ALBENDEA
HISTORIA DE ALBENDEA
Se le da el nombre de villa y municipio de la provincia y partido judicial de Cuenca . Se encuentra a 811 metros de altitud del nivel del mar. Su extensión es de 41.74 Km2 y 115 habitantes.
Tiene un proceso demográfico regresivo. Dista a 67 Km de la capital de la provincia. Está situada en la comarca de La Alcarria, limita con los municipios de Arandilla del Arroyo al Norte, Priego al Este, San Pedro de Palmiches y Canalejas del Arroyo al Sur, el Villar del Infantado y Valdeolivas al Oeste.
Se encuentra al Noroeste de la provincia de Cuenca, muy cerca del límite con la de Guadalajara y al Este de la serranía de Cuenca. Terreno llano al Sur del municipio y accidentado en el resto por pequeños cerros y valles de las estribaciones del Llano de la Sierra (1144 m de altura) en la Sierra Solana. Cruza el término de Noroeste a Noroeste el río Guadiela, afluente del Tajo, que recibe las aguas de su tributario el Escabas en el paraje de Las Juntas.También discurre por el municipio de Norte a Sur el arroyo de San Juan.
Suelos terciarios del Eoceno-Oligoceno formados por sedimentos continentales de margas y depósitos aluviales. Clima mediterráneo. Precipitaciones medias de 600 a 800 mm anuales. Temperaturas de 4 a 6 grados en Enero y de 22 a 24 grados en Julio. los vientos dominantes proceden del Norte y del Sur. En su paisaje destacan los pisos lavicios y las encinas.
Los cultivos principales son los cereales, las leguminosas, las huertas, las hortalizas, las pipas, el olivo y el mimbre que se da sobre todo en Priego. Las fiestas son en honor a San Antonio de Padua, del 12 al 14 de Junio, y de Nuestra señora de la Vega del 7 al 10 de Septiembre.
En el siglo XIII aparece (según tradición oral) la primera cita con el nombre “Albendea”: un documento del Archivo Diocesano, donde figura la cantidad que los vecinos pagaron al cantero que talló la piedra de la fachada del mediodía (la portada románica). En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad queda además el ábside románico.
Albendea alcanzó el título de villa en 1537 en un documento acreditado por Carlos I y su madre doña Juana donde otorgan al lugar de Albendea, para que se pueda impartir justicia aquí y ahorrar lo penoso de ir a Huete, le fue concedido a cambio de 900 000 maravedíes empleados en armar galeras contra Túnez: "Y nos mandamos dar esta nuestra carta escrita en pergamino de cuero sellada con nuestro sello de plomo pendiente en hilos de seda a color y librada de algunos de nuestro consejo. Dada en la villa de Valladolid a veinte días del mes de noviembre año -del nacimiento de nuestro salvador de mil y quinientos y treinta y siete años. Yo el Rey". Título de Villa.
Otro documento digno de mención es el del Catastro del marqués de la Ensenada, donde hay cuarenta respuestas que da la villa de Albendea sobre la vida, profesiones y actividades que había 1752.
Existen varias posibilidades sobre el nombre de la villa, de origen romano: Alba in dea (diosa blanca); árabe: Al bend (abanderada); o según el diccionario: de albenda (colgadura antigua de lienzo blanco, con adornos a manera de red, o encajes de hilo).
GEOGRAFÍA

Albendea se encuentra al norte de la provincia, entre las comarcas de la Serranía y la Alcarria. Las poblaciones más cercanas son, a poco más de dos kilómetros, Valdeolivas y Arandilla del Arroyo y, a poca más distancia, los ríos Guadiela, Escabas y el río San Juan, además de varios arroyos que en la actualidad están secos la mayor parte del año. Posee zonas de recreo y grandes zonas boscosas en las riberas de estos dos primeros. 40° 29' norte. 2° 25' oeste.
831 metros sobre el nivel del mar.
LOS ÁRABES EN LA HISTORIA DE ALBENDEA
Habitaron en la Villa de Albendea unos 800 años construyendo monumentos como "El Cuarto de Mora".
Desde la Vega de Llanes donde existía el pueblo y la ermita citada que aún se conserva, salía un túnel que atravesaba el río Escabas y llegaba al Castillo árabe. En los alrededores se han encontrado un anillo y unos pendientes árabes, los cuales se encuentran depositados en el museo Arqueológico de Cuenca.
* Cuenta la leyenda que en una de las bandejas que contenía alimentos en la celebración de una fiesta (boda), se metió una víbora y murieron la mayoría de los habitantes de ese pueblo; desde entonces tanto la ermita como el castillo quedaron deshabitados.



Comentarios
Publicar un comentario