MAUSOLEO DE LLANES

MAUSOLEO DE LLANES
Son muchos los pueblos que en el recorrer de los siglos han ido perdiendo su identidad, e incluso desapareciendo, dejándonos algunos un rastro de su pasado, que no incita a pensar en lo que fue o lo que pudo ser éste o aquel lugar hoy abandonado. tal ocurre con el antiguo pueblo de Llanes según la mantenida denominación, que estuvo situado en lo que hoy es el término municipal de Albendea, y más concretamente en el sitio que todavía es conocido por los lugareños con el nombre de "Vega de Llanes".

Del viejo poblado de Llanes solamente se conserva parte de lo que debió ser su iglesia, que hoy abandonada solo sirve para ruinoso refugio de pastores. a su alrededor, entre un pequeño altozano y el río Escabas, próximos a estas ruinas, encontramos con abundancia, restos arqueológicos romanos, visigodos y medievales en confusa mezcla.

Para llegar al Mausoleo de Llanes desde Cuenca, vamos en dirección al Villar de Domingo García hasta Albalate de las Nogueras. Pasamos por Villaconejos de Trabaque, pueblo conocido por su excelente miel, hacia Priego. En el puente de hierro nos desviamos a la izquierda dirección Albendea.

A mano izquierda de la carretera vamos siguiendo paralelos al cauce del río Escabas que viene desde Priego por este valle y nos será fácil observar desde un gran número de rapaces, entre ellas los ratones apoyados en los postes de la luz.

Por aquí debemos ir atentos ya que al poco de pasar una indicación hacia El Ardal, antiguo centro de recuperación de fauna, veremos un camino que sale a la derecha entre unos campos de cultivo.






Podemos coger ese camino con el coche y parar un poco más adelante en una zona que amplia. Desde este punto debemos seguir a pie unos 300 metros el camino de tierra y ya veremos a lo lejos el mausoleo.

Se encuentra enclavado en el típico paisaje de la alcarria conquense: terrenos de arenas rojizas, con campos de cultivo de trigo cebada y girasol, algunas encinas y, alrededor de la construcción del mausoleo, un pinar de pino carrasco.
El Mausoleo de Llanes está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Es una construcción original de la época romana (mediados o finales del siglo IV) realizada con sillarejos de piedra tobácea dispuestos en hiladas y un muro construido con cal y cantos. El cuerpo principal de la ermita o mausoleo es cuadrangular y tiene forma triabsidada.


Según llegamos de frente al mausoleo, lo que vemos es una rampa hacia la parte baja del mismo. Esta zona se diseñó en época romana como cripta de enterramiento, aunque a día de hoy veremos una serie de canalizaciones acuíferas, ya que, en la época visigoda fue transformada en baptisterio.

En época islámica fue abandonado y se utilizó de nuevo en época cristiana como lugar de culto con evidencias de estilo románico.

Posteriormente fue también utilizado como
refugio de pastores, llegando así a su abandono total. Actualmente y tras la rehabilitación, podemos contemplar gran parte del edificio, así como el arco de medio punto de entrada y la cubierta del edificio.



La Ermita Mausoleo de Llanes en el municipio de Albendea (provincia de Cuenca, España) fue un mausoleo romano de mediados o finales del siglo IV que con posterioridad adquiere distintos usos: cabecera de la ermita construida posteriormente, hábitat ocasional de transeúntes, pesebre y, en último lugar, refugio de pastores.



El edificio conserva un ábside y restos de un muro, construidos en cal y canto, donde aparecen algunos sillares y una bóveda de ladrillo. Carece actualmente de tejas o cubrición, quedando visible el material de relleno usado en las bóvedas.


Se conserva en pie lo que fue la cabecera de este edificio, compuesto en planta por tres ábsides semicirculares en torno a un espacio central de planta cuadrada. El cuarto lado se ocupaba por la nave, de la que hoy día sólo quedan ligeras referencias en planta. Debajo de esta estructura se encuentra una cripta, la única detectada en este ámbito geográfico.

El material de construcción utilizado y más dominante es el ladrillo al interior, y al exterior es la piedra de toba. Cada uno de los ábsides, al interior, se cubre con una bóveda de cañón ligeramente apuntada; mientras que el tramo central se cubre con bóveda de aristas, que descansan en conos truncados a modo de ménsulas. El paso de cada uno de los ábsides al tramo central se realiza mediante un arco de ladrillo ligeramente apuntado.

Llama la atención la existencia del arranque de un cuerpo semicircular que parte del ábside situado al sur. No tiene una explicación ni estructural ni funcional clara, aunque podría haber sido la parte inferior de una antigua torre.

La cripta bajo la estructura de la cabecera presenta planta de cruz griega, cubriéndose los brazos mediante bóvedas de cañón de ladrillo revocado.


GALERÍA FOTOGRÁFICA









Comentarios