ENTORNO
ENTORNO NATURAL
Su situación a las mismas puertas de la Serranía conquense y a pocos kilómetros de los embalses de Buendía y Entrepeñas, el llamado “Mar de Castilla”, le lleva a ser un enclave privilegiado para el turismo rural, un turismo en alza durante los últimos años, que permite a muchos pueblos salir de un estancamiento iniciado hace décadas. Hay que añadir el paso por la población de la llamada Ruta de la Lana, un antiguo camino de trashumancia, utilizado para el comercio de la lana e integrado en el llamado Camino de Santiago de Cuenca. Es común ver por el pueblo el tránsito de peregrinos con sus bastones en la mano y mochilas a la espalda, que buscan con su peregrinación a la tumba del Apóstol la tranquilidad de sus espíritus y la salvación de sus almas.
La privilegiada naturaleza de Albendea, con los dos ríos citados anteriormente, que guardan numerosos rincones de gran belleza natural a lo largo de sus cauces, en los que se pueden realizar numerosas actividades relacionadas con el turismo acuático, y la existencia de algunos edificios de gran valor cultural, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de la Virgen de la Vega y el Mausoleo Ermita de Llanes, declarado, este último, bien de interés cultural en 2008, hacen de este pueblo un lugar atractivo, con muchos valores naturales y culturales que ofrecer al visitante.
RIO ESCABAS Y RIO GUADIELA, LAS JUNTAS
El río Guadiela es un río del centro de España, afluente del río Tajo, el primero de cierta importancia que recibe por su margen izquierda. Sus aguas forman el embalse de Buendía, y desemboca en el embalse de Bolarque. Junto al Tajo, que proviene en ese momento del embalse de Entrepeñas, forma el llamado Mar de Castilla, cuyo nivel menguado en los últimos años provoca conflictos con los regantes murcianos tras producirse el trasvase Tajo-Segura.
Nace en la serranía de Cuenca, a unos 4 km al este de Cueva del Hierro. Uno de sus afluentes más significativos es el río Cuervo, de bellísimo nacimiento, que se une a él en Puente de Vadillos, pedanía de Cañizares, aunque su principal afluente es el río Escabas, soberbio río serrano que desemboca tras su paso por Priego, y poco antes de la cola del embalse de Buendía, en el pueblo conquense de Albendea. Otro afluente importante es el río Masegar, que se le une por la izquierda en las afueras de Beteta.
El nombre de Guadiela es un topónimo árabe (wadi=valle). La anchura de la desembocadura es variable, de acuerdo con el nivel de las aguas en el embalse de Bolarque, que comparte con el río Tajo.
Aparece descrito en el noveno volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:
GUADIELA: r. que nace en la prov. de Cuenca, part. jud. de Priego, térm. y á 1/2 leg. de la Cueva del Hierro: lleva su direccion de E. á O. hasta desembocar en el Tajo. Pasa á 1/4 de leg. del pueblo, en cuyo térm. tiene su origen, á menos distancia de Beteta, despues por la jurisd. de Cañizares, Carrascosa, Alcantud, Arandilla, Albendea y Villar del Ladron, hallándose todos menos Beteta en su márg. der. En el térm. del Villar, á su salida, lo hace del part. y de la prov. entrando en la de Guadalajara por el de Sacedon, continuando su curso pasa por Alcocer á 1/2 leg. corta, á una de Corcoles por el Real sitio de la Isabela, y dividiendo la sierra de Buendia á 2 leg. de la ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados junto al desierto de Bolarque, entra y se confunde con el Tajo, habiendo dejado á la márg. izq. los pueblos de Priego, San Pedro Palmiches, Canalejas, Castejon, Alcohujate y Cañaveruela. Este r. lleva tanta agua como el Manzanares aumentándose despues con las del Escabas, Huete y Guadiel, el pequeño r. Masegar, el Valsalobre, el Cuervo, el arroyo de Palomares, el de Carrascosa, el r. de Alcantud, el arroyo de Albendea, las aguas de Corcoles y las de Cañaveras, Canalejas y Castejon reunidas en el térm. de este último pueblo; pero con todos estos afluentes se vadea el Guadiela por infinidad de puntos, no aprovechando sus aguas por la naturaleza del terreno por donde lleva su álveo, pero sí impulsan un molino harinero en la Cueva del Hierro, otro en Beteta, otro en térm. de Albendea, llamado de la Roidera, en cuyo sitio hay dos pilas de batan, otro en San Pedro Palmiches, dos en Alcocer y uno en Buendia. Tiene varios puentes, uno de madera en Alcantud, en la Roidera otro, en San Pedro Palmiches otro llamado del Maestre, uno en Alcocer, en el Real sitio de la Isabela otro y el último en Buendia, todos estos de piedra de 3 y aun de 6 ojos, de 150 palmos de long. el del Maestre, 170 el de Alcocer, 100 el de la Isabela y lo mismo el de Buendia; la altura de todos será de 50 palmos.
El río Escabas nace en la cañada del Mostajo a 1.500 metros de altitud, en las inmediaciones de la sierra de Tragacete, cercano a los nacimientos de los ríos Cuervo (otro afluente del Guadiela) y Júcar (un río de la cuenca mediterránea), y recorre tres comarcas conquenses, la Serranía Alta, el Campichuelo y la Alcarria, para desembocar en un recorrido de 60 kilómetros en el río Guadiela, poco antes de la cola del embalse de Buendía. Su cuenca tiene una superficie de 706 km² de los que 345 km² son propios del Escabas y otros 361 km² son del río Trabaque, principal afluente del Escabas que desemboca en éste cerca de la desembocadura en el Guadiela, junto a Vega Cesma.
Aunque todos los ríos de la sierra conquense son de aguas limpias y transparentes, las del Escabas, que en su discurrir forma un valle de singular belleza, destacan entre todas, al ser especialmente cristalinas.
El río atraviesa cinco municipios, Las Majadas, Poyatos, Fuertescusa, Cañamares y Priego. Es un río que aporta unos recursos hídricos irregulares aunque generalmente abundantes y continuos durante el año hidrológico. El río Escabas forma parte de la cuenca hidrográfica del Tajo..
La explotación del mineral de hierro en esta población es de origen prerromano. Se ha documentado arqueológicamente desde la segunda edad del hierro, por parte de los Celtíberos. Pero la época de mayor esplendor fue durante la ocupación romana cuando utilizaron el mineral para fabricar armamento y herramientas. En la comarca se encuentran asentamientos romanos importantes como los de Priego, Cañizares, Alcantud y Beteta. Así también se han localizado restos de vías romanas que servían para poder explotar estos recursos mineros. La explotación continuó hasta mediados del siglo XX cuando cerró definitivamente.
Se puede visitar el interior de las galerías de la mina de hierro, galerías que se extienden por más de cinco kilómetros de túneles, de los cuales solo se visita una parte. Las visitas siempre son guiadas.
Se puede visitar el interior de las galerías de la mina de hierro, galerías que se extienden por más de cinco kilómetros de túneles, de los cuales solo se visita una parte. Las visitas siempre son guiadas.
El Centro de Interpertación de la Minería es un espacio expositivo que complementa la visita a la mina. En él se pueden ver los diferentes minerales de hierro más comunes, la historia de la explotación y la evolución de las técnicas extractivas o los diferentes sistemas de iluminación. Finalmente se ve un audiovisual que complementa la visita.
PRIEGO
Priego es un bonito pueblo de la provincia de Cuenca que destaca por su riqueza monumental y su entorno natural.
Lo primero que encontramos a la entrada de Priego es el Torreón de Despeñaperros.
También en la ladera de la ermita, se encuentran las Cuevas, utilizadas como hornos de alfarería o como lagares para guardar el vino.
A dos kilómetros de Priego se encuentra el convento de San Miguel de la Victoria. Su nombre se debe a la batalla de Lepanto, donde el anteriormente citado conde de Priego D. Fernando Carrillo de Mendoza, prometió la fundación si sus hijos y él conseguían regresar con vida de la contienda.
En 1574 se construyó sobre la ermita de San Miguel, de ahí la otra parte del nombre. El edificio actual no es el original ni tampoco su emplazamiento, pues debido al riesgo de desprendimientos se tuvo que cambiar de localización. Para ello se pidió ayuda al rey Carlos III, que aceptó la petición corriendo con los gastos. Por lo tanto, en el año 1777 se levantó el actual templo, obra del arquitecto Martín de Aldehuela. Cuenta con una iglesia barroca que posee una sola nave con planta de cruz latina. En su interior se venera la imagen del Santo Cristo de la Caridad, entregada por el rey Carlos III junto a otras obras del escultor José Salvador Carmona. Desde su ubicación existen unas vistas espectaculares del pueblo y del conocido estrecho de Priego.



El patrimonio del pueblo no acaba en su naturaleza y monumentos ya que Priego es conocido internacionalmente gracias a personas tan ilustres como Luis Ocaña (1945-1994), ciclista pricense vencedor de la Vuelta a España (1970) y del Tour de Francia (1973). Diego Jesús Jiménez (Madrid 1942) poeta que vivió su infancia en Priego y muy vinculado a la actividad cultural pricense donde se promueve el certámen de poesía que organiza la Universidad regional. Y Eduardo Ladrón de Guevara natural de Priego, diseñador con prestigio en el mundo de la moda, que no pierde ocasión siempre que puede en acercarse y disfrutar de su pueblo.
Priego localidad de la Ruta del Mimbre, además es conocido por su rica artesanía, importante centro productor de objetos de mimbre que en gran parte se exportan y sus talleres de alfarería con siete establecimientos funcionando, algunos de ellos en edificios muy singulares, donde se producen piezas utilitarias y decorativas.
La Gastronomía, es privilegiada por contar con unas materias primas de excelente calidad y con una tradición culinaria mantenida hasta nuestros días que nos descubre sabores y texturas originales. Platos elaborados por pastores, por arrieros, por cazadores, donde las dosis de energía del duro clima lo proporciona esta comida. La carne de caza, encabezada por la perdiz, se encuentra en multitud de platos, como el morteruelo, aunque también se puede emplear carne de gallina en su lugar. Otras carnes, como el cordero de raza alcarreña, es la base para recetas como, los zarajos, o las chuletas de lechal al rescoldo de la sierra. Platos tradicionales como el Ajoarriero, elaborado con bacalao y ajo, gazpachos, las migas, las calderetas, complementan esta cocina basada en la carne y añaden sabores diferentes, pero igual de populares. Todo esto se puede acompañar con productos de temporada, tan presentes e importantes en estas tierras, como níscalos, setas de cardo, olmenillas, boletus etc.



Cuando el protagonismo de la carne desaparece de los fogones, son los potajes, los garbanzos con bacalao y espinacas, las judías blancas y las verduras del terreno cocidas en agua y sal, las que dan un toque de sencillez en el que sin embargo sorprende, los sabores naturales. Las truchas, de ríos y arroyos frescas y sabrosas también adquieren protagonismo en la mesa.

Esta tierra también ofrece su aceite, elaborado con la variedad de oliva verdeja, ecotipo propio de la alcarria, que ha obtenido la Denominación de Origen “Aceite de la Alcarria”. Como postre destaca el alajú hecho con nuestra miel con Denominación de origen “Miel de la Alcarria”, el queso, las torrijas y los puches (gachas dulces). Entre las bebidas que nos pueden acompañar está el resolí, el aguardiente del campichuelo que se puede tomar blanco o con hierbas aromáticas de la zona y el vino artesanal de nuestras cuevas.
CAÑAMARES

Cañamares es un pueblo conquense de gran belleza, que se encuentra situado en el límite natural entre la Alcarria y la Sierra de Cuenca. Aquí es donde se encuentra la playa de Cañamares, en una localidad que puede presumir de poseer unos paisajes realmente increíbles y una tranquilidad que invita al viajero al descanso. Son muchos los encantos de este pequeño pueblo, pero sin lugar a dudas uno de los más famosos es el río Escabas que lo atraviesa completamente y que está enmarcado por las hoces de Fuertescusa y Priego. El líquido elemento ha creado un remanso de agua a la altura de Cañamares creando una fabulosa playa de interior apta para toda la familia
El río y las playas de interior son el remedio perfecto para sofocar los calores del verano y disfrutar de un paisaje de gran belleza rodeados de naturaleza. Ir a este enclave natural es el plan perfecto para cualquier día de verano, ya que los niños podrán jugar en el agua tranquilamente sin sobresaltos mientras los adultos descansan o participan en sus juegos.Fuente: Turismo de Castilla La Mancha
La zona cuenta con sombras, césped natural y varios accesos al agua mediante escaleras metálicas. La calidad y cantidad del agua dependerá de las lluvias que se hayan producido en meses anteriores.
Cañamares ofrece la posibilidad de disfrutar de su paz no solo en verano, cuando se puede pasear y darse un baño en la orilla de su particular playa, sino también cuando nacen las setas, cuando llega el frío, cuando el paisaje cambia de colores y todo se transforma.
Consejos a tener en cuenta
Al ser un río y tener el fondo irregular, con piedras y ramas incluídas, es aconsejable ir provistos de calzado que se pueda mojar tipo escarpines o cangrejeras. En la mochila tampoco puede faltar una toalla, la ropa de baño, crema del sol y, por supuesto, la comida o bebida si la intención es pasar todo el día en el agua.





















Comentarios
Publicar un comentario