LA CAPILLA DE MARAÑÓN
CAPILLA DE MARAÑÓN
En la bóveda de esta capilla tiene esculpido en piedra el escudo de la familia Marañón, rodeado de flores también en piedra, y en el suelo se encuentra la tumba de Juan de Llanes, hijo de los Condes de Marañón, que murió en una batalla, aunque desconocemos en qué guerra y en qué fecha. El retablo de la capilla es una obra de bella mazonería plateresca, del segundo tercio del siglo XVI, del que se desconoce su autor, y es considerado por los expertos como uno de los más valiosos retablos de los que se conservan en tierras conquenses.
DICHOS Y DIRETES
He cogido una serie de dichos que corren entre los lugareños, pero que no hay datos históricos que lo puedan atestiguar.
"Se cuenta que el palacio de los Condes de Marañón, estaba hace siglos, en el atrio de la Iglesia. Desde este palacio hasta la capilla llamada de Marañón, había un pasadizo subterráneo que daba acceso a través de una puerta a la citada capilla, por donde entraban los Condes a oír misa sin necesidad de tener que entrar por la puerta de la Iglesia, y así no mezclarse con las gentes del pueblo".




Comentarios
Publicar un comentario